Sunat: consulta en línea tu número de RUC

Encuentra aquí el paso a paso que debes seguir para obtener esta información en Sunat en línea.

LaSuperintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), pone a disposición de la ciudadanía operaciones en línea para la consulta del Registro Único del Contribuyente (RUC). A continuación, te contamos todos los pormenores para conocer esta información y realizar otros trámites desde la comodidad de tu hogar.

En el portal web www.sunat.gob.pe, se puede identificar también a las personas naturales o sociedades que realicen alguna actividad económica, un tipo de consulta que puede ser útil en cualquier momento tanto para contadores como para trabajadores independientes.

Agiliza el trámite a través de la plataforma virtual. Foto: Pexels

Todo ciudadano que emprenda una actividad económica está en la obligación de registrar su número de RUC, por lo que los datos básicos de las empresas están disponibles para el conocimiento del público en general.

Consulta RUC permite a la vez conocer información básica de nuestro estado como contribuyentes. El proceso es sencillo y también lo puedes hacer solo con tu DNI.

¿Qué es el RUC?

Es el Registro Único de Contribuyentes que permite identificar a los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, con fines tributarios. Es único e irrepetible, consta de 11 dígitos y su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se haga ante la Sunat.

¿Qué es la Sunat?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria es una entidad financiera adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas que se encarga de recaudar todos los impuestos que aportan los contribuyentes del Perú.

¿Dónde realizar la consulta de RUC?

Toda ‘Consulta Ruc’ se puede realizar en las sedes de la Sunat y a través de su plataforma digital. Puede ingresar directamente haciendo clic aquí.

Consulta Ruc. Foto: Captura
Consulta Ruc. Foto: Captura

¿Cómo hacer la consulta de RUC múltiple?

Todos los contribuyentes pueden realizar la descarga de diversos números de RUC a través de la opción “Consulta múltiple de RUC” que habilitó Sunat. Existen dos formas:

Validación por ingreso manual

Se deberá de ingresar cada número de RUC a consultar. Pueden ser un máximo de diez.

Consulta Múltiple de RUC. Foto: Captura
Consulta Múltiple de RUC. Foto: Captura

Validación mediante archivo

El archivo de excel ingresado debe tener la siguiente estructura:

10000000009|

10000000008|

20000000007|

Además, deberá de ser grabado en formato texto con extensión txt, y estar comprimido en formato zip. Puede contener hasta 100 (cien) números de RUC. Finalmente se descargará un archivo con la información.

Consulta Múltiple de RUC. Foto: Captura
Consulta Múltiple de RUC. Foto: Captura

¿Cómo realizar la consulta de RUC con DNI?

Puedes realizar la consulta de RUC a través de la plataforma virtual de la Sunat siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar a ‘Consulta de RUC’ en la página web oficial de la Sunat. Puedes ingresar directamente en este e-consulta ruc-enlace.
  2. En la opción ‘tipo de documento’ elige la de Documento Nacional de Identidad (DNI).
  3. Ingresa el código de verificación del Captcha.
  4. Clica en el recuadro ‘buscar’. Obtendrás finalmente los datos de tu estado como contribuyente.

¿Dónde hacer la consulta de RUC por nombre o empresa?

Revisa la validez de tu número de RUC o la razón social de algunas empresas ingresando a la opción ‘Consulta de RUC’ en la página web oficial de la Sunat. Puedes entrar haciendo clic aquí: Consultar RUC vía sunar.gob.pe.

¿Cómo emitir factura electrónica en Sunat?

  1. Entrar al PORTAL SOL
  2. Digita el número RUC y contraseña de tu cuenta
  3. Clica en la opción de “emitir factura
  4. Ingresar los datos del receptor del comprobante
  5. Escribir los detalles de la venta
  6. Añade observaciones
  7. Finaliza la venta.
Visualización al ingresar al PORTAL SOL. Foto: captura de Sunat
Visualización al ingresar al PORTAL SOL. Foto: captura de Sunat

Horario de atención de Sunat

Las oficinas de la Sunat atienden de lunes a viernes desde las 8.30 a. m. hasta las 5.00 p. m.

¿Cómo obtener tu RUC digital?

  • Primero, ingresa a https://www.sunat.gob.pe/ y haz clic en la opción ‘Campañas’ y accede al Centro de Servicios Virtual. Allí encontrarás la ventana ‘Inscribe tu RUC’. También, puedes entrar directamente desde este LINK.
  • Luego, te pedirán tu documento nacional de identidad. También, deberás marcar la opción de tu preferencia del por qué necesitas el RUC. Dale confirmar al código captcha y continuar.
  • Ten a la mano tu número de DNI y dale clic a continuar. Previamente, descarga el App Personas Sunat en tu celular.
  • Ahora, te aparecerá una página para escanear el código desde la app. Para ello, ingresa al App Personas Sunat en tu celular. En el menú lateral del App ubica la opción ‘Escanea tu QR’ y activa la cámara. Apunta tu celular y escanea el código.
  • Ahora, haz clic en ‘Consultar huellas sugeridas’ para realizar la autenticación biométrica de los dedos recomendados. Presiona la opción de ‘Autenticación Biométrica’ para continuar.
  • Clic en empezar y sigue las indicaciones del sistema de verificación biométrica dactilar. Ingresa los datos solicitados para la inscripción (RUC, declaración de datos, entre otros). Clic en Continuar. Por último, genera tu clave SOL.
  • Ingresa tu contraseña y presiona ‘Registrar’. Luego, se te enviará un mensaje de confirmación para continuar el proceso de inscripción. Finalmente, se enviará el correo electrónico del Comprobante de Información Registrada.

En caso solo quieras realizarlo desde tu celular, instálate el app Personas Sunat. Luego, ingresa a la aplicación y selecciona la opción ‘Inscríbete en el RUC’. Ahí te aparecerán todos los pasos mencionados anteriormente.

Fuente: La Republica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *